Dí­a Internacional del Autocuidado

Una persona con buenos hábitos es capaz de tomar mejores decisiones acerca de su salud y, por esta razón, será un individuo más sano y con mayor esperanza de vida; además, reduce las posibilidades de visita a los médicos, según la Industria Mundial del Autocuidado.

Hoy, 24 de julio, se celebra el Dí­a Internacional del Autocuidado. Los objetivos principales son explicar a la sociedad por qué es importante para la salud el autocuidado diario y animar a los ciudadanos a que se unan a esta práctica de manera diaria, como expresa su lema “24/7”, con el que se quiere recordar que los beneficios de un autocuidado responsable de la salud se sienten las 24 horas del dí­a, durante los siete dí­as de la semana.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha señalado que, además del derecho a la salud, las personas tienen también el deber de mejorar su salud con los medios de los que disponen, así­ como de prevenir cualquier enfermedad a través del autocuidado. La organización ha destacado el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población como punto de partida hacia un modelo de autoresponsabilidad donde el paciente ha adquirido un papel activo en su salud.

También ha resaltado el papel que juegan los profesionales sanitarios en este sentido mediante la educación para la salud y la información a los pacientes sobre las prácticas de vida sana y del control de sus enfermedades.

La ciudad china de Shanghai es este año el escenario de esta celebración, que contará con la participación de representantes, tanto de la Asociación Mundial de la Industria Mundial del Autocuidado, WSMI por sus siglas en inglés, como de las asociaciones de autocuidado de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, y de otras instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud.