Llega la única prótesis integral…

Prótesis Linx

Jon Jáuregui se ha convertido en el primer español en utilizar una prótesis integral de pie y rodilla. Este invento mecánico es capaz de aportar un movimiento similar a su otra pierna, hasta ahora impensable.

 

Este prototipo innovador se llama Linx y ha sido creado por la empresa británica Blatchford, en España distribuye desde Sevilla Ayudas y Distribuciones IDEO. Está pensado para personas que, como Jáuregui, han sufrido una amputación de un miembro inferior por encima de la rodilla.

 

En este sistema, el miembro inferior está totalmente integrado, controlado por microprocesador. Hasta el momento, habí­a prótesis de miembro inferior compuestas por rodillas electrónicas y/o pie electrónico por separado, pero con este sistema se ha logrado que pie y rodilla vayan unidos electrónicamente, comunicándose entre ellos.

 

La novedad de Linx radica en que cada elemento es parte de un diseño entero que equilibra la energí­a y la postura, lo que hace que cuente con un controlador maestro que coordina su respuesta para que las diferentes partes trabajen juntas en armoní­a. Y todo gracias a cuatro microprocesadores, que reciben información de siete sensores. Después, un microprocesador central enví­a los datos a la rodilla hidroneumática y el pie hidráulico. Así­ se logra un sistema integral biónico, que se programa con un software y capta el movimiento con el muñón.

Este sevillano de 52 años es el único usuario que, de momento, puede caminar con Linx, pero espera continuar pronto su recorrido por España.