La mitad de pacientes con…

Más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) desconoce padecerla ya que, por ejemplo, del 60 por ciento de los mayores de 80 años que la sufren, sólo son conscientes de la patologí­a el 15 por ciento.

Se trata de una enfermedad que padece el 13 por ciento de la población española, porcentaje ligeramente superior a la media europea (12%), pero más bajos que otros paí­ses como Arabia Saudí­ y Bélgica (24%), Polonia (18%), Alemania (17%) y Reino Unido o Singapur (16%). No obstante, la presidenta de la Sociedad Española de Nefrologí­a (SEN), Marí­a Dolores del Pino, ha avisado que en la última década ha aumentado la prevalencia en España un 29 por ciento.

“Las causas del aumento de casos de enfermedad renal crónica en España se deben al incremento del envejecimiento, así­ como al cambio del estilo de vida de la sociedad, caracterizado actualmente por el sedentarismo y la mala alimentación, lo que provoca hipertensión, diabetes y obesidad, enfermedades ligadas a la ERC”, ha comentado la doctora. No obstante, y a pesar de que esta patologí­a se asocia a una elevada mortalidad prematura, muchos pacientes no saben que la padecen, motivo por el cual se suele decir que es una “epidemia silenciosa”. Y es que, a no ser que esté en fase avanzada, no suele dar ningún sí­ntoma, por lo que los expertos han destacado la importancia de los análisis de sangre para detectarla precozmente.

Esto explica que actualmente unas 56.000 personas estén en tratamiento renal sustitutivo, el cual representa ya alrededor del 3 por ciento del gasto sanitario anual. Además, cada año unas 6.400 personas con insuficiencia renal avanzan en el deterioro causado por la patologí­a hasta necesitar tratamiento renal sustitutivo, el cual supone ya el 4 por ciento del presupuesto de la atención sanitaria especializada y su coste medio es hasta seis veces superior al tratamiento del VIH y 24 veces al de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.