Congreso pide incorporar perspectiva de…

La Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad ha aprobado pedir al Gobierno que incorpore la perspectiva de género en las polí­ticas y acciones que se lleven a cabo en materia de discapacidad, con especial atención a la prevención de la violencia machista.

La iniciativa presentada por el PP, a la que se ha sumado una enmienda de Ciudadanos, ha sido respaldada por 18 votos a favor, mientras que otros 18 diputados se han abstenido (PSOE y Unidos Podemos). La proposición no de ley explica que las mujeres con discapacidad siguen sufriendo muchas veces de forma muy sutil “el grave y alarmante problema del aislamiento social“.

“Muchos de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres con discapacidad son evitables; por ello es necesario, tomando en consideración los instrumentos legislativos de los que disponemos, incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las polí­ticas y acciones en materia de discapacidad”, añade. En la defensa de la iniciativa, la diputada popular Marí­a Dolores Marcos Moyano ha destacado la importancia de algunas de las polí­ticas aprobadas por el Gobierno, como la mejora de la accesibilidad del teléfono 016 de ayuda a las ví­ctimas de violencia de género que permite a las personas sordas acceder a ese servicio a través del sistema de videointerpretación SVisual.

Durante el debate, la portavoz socialista, íngeles ílvarez ha explicado que su grupo se ha abstenido porque la proposición del PP no concreta ninguna medida y ha anunciado que el PSOE sí­ que va a hacer propuestas en este sentido, a través de una iniciativa que presentará en el Parlamento. “Llevan ya varios años gobernando y poco han hecho por mejorar la accesibilidad” de las mujeres y las niñas con discapacidad, ha asegurado ílvarez.

La diputada de Podemos Nayua Miriam Alba también ha opinado que la iniciativa aprobada hoy “es un texto genérico, que no propone nada”. Ha sugerido por ejemplo, que se amplí­e en la definición de violencia de género, la que ejercen los cuidadores sobre mujeres con discapacidad que son maltratadas “y que están desamparadas” frente a estas agresiones, además de contratar a intérpretes para facilitar las denuncias en comisarí­as o en las casas de acogida.