Ir en silla de ruedas…

La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible ha colaborado con la Confederación de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de Castilla y León en la adquisición de una silla todoterreno adaptada para que personas con discapacidad fí­sica y movilidad reducida puedan practicar senderismo y montaña.

El director general de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, Ernesto Salas, y el presidente de la COCEMFE Castilla y León, José Antonio Fierro, han firmado hoy en Palencia un convenio para el impulso de actividades al aire libre mediante el uso de unas sillas todoterreno con una sola rueda conocidas como joëlettes. Según ha indicado el presidente de COCEMFE Castilla y León, se trata de una herramienta que permitirá mejorar la oferta de ocio inclusivo de COCEMFE, ya que este tipo de silla facilita la realización de actividades al aire libre a las personas con discapacidad fí­sica.

De hecho, esta silla está adaptada para que cualquier persona con discapacidad, con movilidad reducida, o grandes dependientes con miopí­a, esclerosis múltiple o tetraplejia, puedan realizar actividades al aire libre, de senderismo y montaña, sean niños o adultos. “Gracias a la joëlette vamos a conseguir el ocio al que todas las personas con discapacidad tenemos derecho”, ha asegurado Fierro. Con ella se podrá disfrutar de recursos como el Camino de Santiago o la Montaña Palentina, así­ como de otros espacios a los que las personas con discapacidad no han tenido acceso hasta ahora.

Esta es la primera joëlette con que cuenta la entidad, pero sólo es “un primer paso”, según ha indicado el presidente de COCEMFE, ya que la idea es contar con más sillas para ampliar la oferta y poder hacer actividades en grupo. Por su parte Ernesto Salas ha asegurado que este proyecto “conecta” con los fines fundacionales de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, ya que “esta herramienta” fomenta la integración de la diversidad social y da “libertad de movilidad a las personas que no la tienen”, ha asegurado.

Al respecto Salas ha deseado que esta silla pueda ser utilizada por el máximo numero de personas “para que puedan sentir la libertad y el contacto con la naturaleza”. Un nuevo compromiso entre la Fundación Renault y COCEMFE Castilla y León, que ya colaboraron en la puesta en marcha de la primera escuela de carrovelismo de Castilla y León, en Villaumbrales (Palencia), donde las personas con discapacidad pueden practicar este deporte. La joëlette es un invento francés equipado con una silla central, sobre una única rueda, arneses de seguridad, un reposacabezas y un sistema de frenado, que mueven desde los extremos “con mucha facilidad” dos personas. “Es un sistema muy ágil que permite, con un esfuerzo mí­nimo, transitar por zonas complejas”, ha asegurado el presidente de COCEMFE, que ha subrayado la seguridad y comodidad de este invento con el que ya cuentan muchos Parque Nacionales y cada vez más está presente en sitios que quieren ser accesibles.