La discapacidad no incrementa el…

Tener en plantilla a personas con discapacidad no incrementa el porcentaje de absentismo laboral en las empresas, según concluye un estudio de la mutua colaboradora con la Seguridad Social Activa Mutua.

El trabajo, titulado ‘Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas’, indica que la diferencia en la tasa de absentismo de los trabajadores con discapacidad (11,2%) es insignificante respecto a los trabajadores sin discapacidad (10,6%).

El informe se presentó este martes en un acto que presidí­ó la subdirectora general de Entidades Colaboradoras con la Seguridad Social, Lourdes Meléndez Morillo-Velarde; el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, Fernando Riaño; el vicepresidente de Activa Mutua, Josep Nogués Marsal, y al que también asistió Miquel-í€ngel Puig i Tí rrec, director gerente de Activa Mutua. El informe, liderado por Activa Mutua y encargado a ILUNION Tecnologí­a y Accesibilidad, ha analizado 103 empresas y/o grupos de empresas con 177.166 trabajadores (4.375 con discapacidad) de diversos sectores y con representatividad en todas las comunidades.

El trabajo destaca que un 57% de los encuestados opina que la discapacidad no influye en una mayor tasa de absentismo, mientras que un 24% cree que absentismo y discapacidad están relacionados.

En aquellas empresas en las que existen trabajadores con discapacidad en plantilla, la percepción mayoritaria es que el absentismo laboral es similar y, por tanto, tener una discapacidad no influye en un mayor absentismo (46%), mientras que en las compañí­as en las que no tienen personas con discapacidad, no sabe/no contesta casi un 70%.