Arte para cambiar la percepción…

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla celebrará su undécima edición entre los meses de abril y mayo, con una programación que recoge más de 20 actividades vinculadas a las artes escénicas, las artes plásticas y la música.

El Festival da un giro importante con la inclusión de un Certamen Coreográfico entre sus actividades, que tendrá lugar los dí­as 21 y 22 de abril (20h) en el Teatro Alameda y que es el único en el ámbito nacional en el que todas las piezas que se presentan tienen que tener al menos un intérprete con discapacidad. El Certamen Coreográfico Escena Mobile mostrará un total de diez piezas, de las cuales nueve son estrenos absolutos. Además se ejecutarán dos piezas invitadas fuera de concurso que también son nuevas: “Sertrifugados” de Cí­a Danza Mobile, una pieza de Raúl Márquez, interpretada por él mismo y por la bailarina con discapacidad visual Sara Gómez; y una pieza coreografiada por la creadora suiza Andrea Frei.

El domingo 23 se presentará la producción ”˜Meet Fred”™ de los galeses de Hijinx Theatre que llega a Sevilla (por primera vez en España), después de estrenar en el Festival Fringe de Edimburgo y recorrer el Reino Unido con más de 200 representaciones. Posteriormente tendrá lugar la gala de entrega de los premios del Certamen Escena Mobile.

Este nuevo formato tuvo su germen en las dos últimas ediciones del festival, en las cuales la dirección artí­stica optó por potenciar la innovación coreográfica a través de piezas cortas de danza. El Certamen no es sino una consecuencia lógica de esta evolución a través de la cual se apoya la producción de danza inclusiva, se constituye una plataforma de lanzamiento para nuevos proyectos y se fomenta una red internacional de intercambios y experiencias.

El programa incluye compañí­as de Grecia y Gales, además de diversos puntos de España (Andalucí­a, Aragón, Canarias Catalunya y Madrid). Con este Certamen se pretende promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artí­sticas innovadoras.