Polí­tico con discapacidad se fotografí­a…

El activista y polí­tico noruego Torstein Lerhol padece de atrofia muscular espinal, una grave enfermedad degenerativa que le ha llevado -a sus 30 años- a pesar 17 kilos.

Nacido hace 30 años, el noruego Torstein Lerhol es hoy un ejemplo para muchos. Cuando apenas habí­a cumplido su primer año de vida, le diagnosticaron atrofia muscular espinal, una grave enfermedad degenerativa que hace que las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal vayan dejando de funcionar con el paso de los años. Sus padres decidieron brindarle una educación similar a la de sus hermanos, sin darle un trato diferente por su condición, a pesar de que ha tenido que pasar casi toda su vida en silla de ruedas.

“Los estudios y la polí­tica me dieron la convicción de que era posible lograr mis objetivos sin ser perfecto”, explicó el propio Lerhol citado por ‘La Vanguardia’. El periódico señala que se ha convertido en “uno de los polí­ticos más admirados e inspiradores de Noruega”. Y que entre las claves de su “actitud vital”, están “su admirable sentido del humor y sus enormes ganas de vivir”. En la actualidad, Lerhol pesa apenas 17 kilos.

Henrik Fjotoft, un estudiante de fotografí­a que conoció la historia de Lerhol, le propuso realizar una sesión donde apareciera totalmente desnudo. La intención era mostrar “sin filtros” el cuerpo del discapacitado y generar así­ un debate respecto a la importancia de la imagen en nuestra sociedad. El propio Lerhol escribió en su blog que “el hecho de que no hay una respuesta sencilla a lo que es la belleza” fue “la razón principal” por la que quiso “mostrar estas imágenes”.