Una pulsera para detectar la…

Tenemos gadgets para controlar el ritmo cardí­aco, para medir la actividad y el sueño, y hasta para contar las calorí­as que quemamos, pero todas ellas se suelen enfocar en parámetros fí­sicos que sólo ofrecen información limitada sobre nuestra salud.

Ahora, un equipo de cientí­ficos ha desarrollado un dispositivo que, a través del sudor, puede detectar enfermedades como la fibrosis quí­stica o la diabetes. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) han creado un dispositivo, similar a una pulsera, que provoca y recoge el sudor de forma no invasiva, mide su composición molecular y enví­a los resultados de forma electrónica para su análisis y posterior diagnóstico del paciente.

El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de California-Berkeley (EEUU). Los expertos, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), han llevado a cabo dos estudios diferentes con el sensor. Por un lado, han determinado que puede ser útil para la detección de enfermedades como la fibrosis quí­stica, una afección que provoca una acumulación de mucosa en los pulmones y que se puede detectar por altos niveles de iones de cloruro en el sudor de una persona. Por otro lado, han utilizado este dispositivo para comparar los niveles de glucosa en la sangre y en la sudación, por lo que también podrí­a servir para detectar diabetes y prediabetes.