Impresión 3D para ayudar a…

El profesor de Tecnologí­a e Informática del Colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza (España), Abraham Alonso, ha impulsado el proyecto ‘Diversidad Impresa’ para beneficiar a personas sordociegas.

Se trata de una iniciativa colaborativa a la que ya se han sumado docentes de otros lugares de España. Estos profesores, junto con sus alumnos, van a diseñar en el aula como parte de la programación del curso diferentes productos para crear un banco de modelos 3D imprimibles bajo licencia Creative Common, de libre disposición para quien deseen beneficiarse de ellos, que puedan ser usados por personas con sordoceguera o con otras discapacidades.

Abraham Alonso ha explicado que esta iniciativa surgió durante una conversación con una amiga suya sordociega, Raquel Alba, quien le comentó que habrí­a determinados productos que, de existir, les serí­a “muy útiles” en su vida diaria, como un clasificador de calcetines, un medidor de jeringuilla, perchas adaptadas, soportes para teléfonos o juegos infantiles y para adultos.

“Manipular es casi su mayor canal de comunicación” y “hay pocas cosas que les sean útiles”, pero no se fabrica nada para ellos puestos que “no es rentable” ya que es un colectivo “muy pequeño” y, por ejemplo, actualmente hay menos de diez personas en España que sean sordociegas de nacimiento.

Sin embargo, “si otras personas modelasen esos objetos, ellos los podrí­an imprimir” y esa es la finalidad de este proyecto, que también pretende que los alumnos aprendan la metodologí­a del aprendizaje servicio y que forma parte del contenido evaluable de las asignaturas donde se incluye. Así­, los estudiantes de este profesor ya han realizado una visita al Colegio La Purí­sima de Zaragoza, donde está escolarizada una niña sordociega de nacimiento con el objetivo de que “conozcan por qué hacen este tipo de servicio a la comunidad“.