Crean un prototipo de correo…

Un proyecto europeo con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha desarrollado ‘Kolumba’, un prototipo de correo electrónico para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (IDD).

El prototipo incorpora un simplificador de texto, junto a otras tecnologí­as de asistencia, como pictogramas que expresan un texto escrito y mensajerí­a de voz, construido desde el enfoque del Centro de Diseño dirigido al Usuario. Esta herramienta es capaz de traducir un texto a una secuencia de pictogramas, de manera que el prototipo desarrollado hace posible que las personas con discapacidad reciban y transmitan información de forma más eficaz, comprensiva y fácil para ellos.

El trabajo ha sido presentado en la conferencia ‘Web for All’ (W4A), celebrada en Australia, del cual son autores Horacio Saggion y Daniel Ferrés, coordinador y miembro respectivamente del Large Scale Text Understanding Systems Lab del grupo de Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN).

También han participado en el trabajo –que ha ganado el premio a la Mejor Comunicación del congreso— investigadores del Centro de Lingí¼í­stica Computacional de Leuven (Bélgica) y miembros de la Fundación Prodis de Madrid.

El estudio ha contado con la participación de 62 personas discapacitadas, potenciales futuras usuarias del ‘Kolumba’, y el proyecto seguirá su proceso en fase de transferencia tecnológica con la intención de extender su aplicación al máximo de usuarios. En este sentido, el proyecto quiere adecuar esta tecnologí­a a otros sectores sociales que puedan beneficiarse de herramientas de simplificación mediante las TIC, principalmente ancianos y personas con dislexia, y estiman que en Estados Unidos se podrí­an beneficiar entre 2 y 5 millones de personas.