Más derechos laborales para los…

Pedir una excedencia o solicitar vacaciones son las soluciones que a dí­a de hoy se ofrecen para las personas que tienen la intención de someterse a una donación de órganos.

Ausentarse del puesto de trabajo para llevar a cabo pruebas médicas o la propia intervención a menudo no es considerado como un proceso patológico y por tanto, no deriva en una baja laboral.

Ahora, más de 250.000 firmas piden que los derechos laborales de los donantes de órganos se igualen a los de las mujeres en gestación, es la reclamación de la Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos (Hepa) que denuncia los problemas de los padres donantes en esta materia: sus empresas consideran que no están enfermos, que su intervención es voluntaria entonces no es posible una baja laboral.

Esta maniobra de muchas empresas, es solo la interpretación de la Ley General de Seguridad Social, una visión restrictiva para la Universidad de Barcelona que según recoge la Revista Bioética y Derecho, lleva a concluir que el trabajador al no estar enfermo no reúne el requisito de incapacidad temporal.

Estas reivindicaciones llegan a horas de la celebración del Dí­a Nacional del Trasplante que pondrá de nuevo en valor estas cuestiones, para reclamar que la contribución social que realizan estas personas sea compensada. Solo así­, seguiremos siendo lí­deres mundiales en donación, y superar de nuevo los 100 trasplantes por millón de población.