El colectivo de la discapacidad…

La propuesta para la modificación de la normativa ha sido remitida al Congreso y al Gobierno.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido reformar la Ley de Familias Numerosas para mejorar la protección social a los hogares en los que residan una o varias personas con discapacidad, “debido a los mayores costes y esfuerzos a los que tienen que hacer frente en su dí­a a dí­a”.

Por este motivo, la plataforma ha elaborado un documento de propuesta de modificación de la actual Ley de Protección a Familias Numerosas, que ha sido remitido al Parlamento y al Gobierno. El Cermi aboga por ampliar el concepto de familia numerosa a los supuestos en los que una familia esté compuesta por uno o dos ascendientes y tengan un descendiente con discapacidad.

Hasta el momento se reconoce el carácter de familia numerosa general a las que cuentan con tres hijos sin discapacidad y con dos cuando al menos uno de ellos tiene alguna discapacidad. Igualmente, el Cermi apuesta por reducir de dos a un hijo el número de descendientes necesarios para obtener el tí­tulo de familia numerosa en los casos en los que los dos ascendientes tengan discapacidad.

Cuando sólo un adulto tuviera discapacidad, deberí­a aplicarse este mismo supuesto si el grado reconocido es igual o superior al 65%. Según la propuesta de modificación legal de la entidad, las familias con dos progenitores con discapacidad superiores al 65% y dos o más hijos o hijas a cargo, o las familias con un progenitor y un hijo o hija con discapacidad, ambos con porcentajes de más del 65%, tendrán la calificación de familia numerosa de carácter especial, ya existente para las familias con al menos cinco hijos.

Tanto esta propuesta como las anteriores atañen a los hogares en los que los hijos no sean comunes a los adultos de la familia. Por último, el comité reclama eliminar las expresiones “incapacidad para trabajar” y “minusvalí­a” para sustituirlas por “persona con discapacidad”, en lí­nea con el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.