La Junta presenta la primera…

La guí­a recoge varios destinos adaptados por provincia y pautas para favorecer la accesibilidad.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucí­a, Francisco Javier Fernández, presentó este miércoles en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla un estudio y una ‘Guí­a de Accesibilidad de Destinos Turí­sticos en Andalucí­a’, elaborada por ILUNION Tecnologí­a y Accesibilidad.

El estudio ha desarrollado un exhaustivo trabajo de campo que ha seleccionado 24 destinos turí­sticos (tres por cada provincia andaluza), evaluando 144 recursos, seis por cada destino diversificados en nueve categorí­as (hoteles, monumentos, museos, ocio, oficinas de turismo, playas, restaurantes, rutas naturales y rutas turí­sticas urbanas).

También se ha elaborado una ‘Guí­a de Destinos Turí­sticos Accesibles en Andalucí­a’, descargable en formato PDF accesible, para que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión digital puedan leerla sin dificultad.

Esta guí­a incluye recomendaciones y pautas para mejorar la accesibilidad en los destinos y la acogida de turistas con necesidades especiales y las herramientas para su desarrollo, junto con un cuestionario con el que identificar las posibles barreras de accesibilidad existentes.

Según datos del Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España, hechos públicos en la última Feria Internacional de Turismo, las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales.

El mismo observatorio recuerda que las personas con necesidades especiales viajan con cierta asiduidad. De hecho, el 72% lo hace como mí­nimo dos veces al año. De los turistas con necesidades especiales, el 75% de ellos tiene discapacidad (36% fí­sica, 18% visual, 12% auditiva), el 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales y el 8% tiene 80 años o más.