Los problemas de salud renal…

Distintas asociaciones del ámbito han presentado una iniciativa para sensibilizar a las autoridades.

En la última década, las patologí­as renales han crecido un 20 por ciento en España, fruto del envejecimiento de la población y de hábitos de vida poco saludables que favorecen su aparición, convirtiéndose así­ en uno de los paí­ses europeos más afectados.

La Organización Nacional de Trasplantes, la Sociedad Española de Nefrologí­a y la Federación Nacional de Pacientes del Riñón han presentado este jueves en el Congreso de los Diputados una iniciativa llamada ‘Código Riñón’ con la que pretenden sensibilizar a las autoridades y la población sobre el “problema de salud renal” que tiene España, con más de 4 millones de afectados, de los que aproximadamente un 25 por ciento no lo sabe.

Coincidiendo con el Dí­a Mundial del Riñón, estas entidades se han reunido con los portavoces de Sanidad de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara Baja con el objetivo de denunciar la “excesiva e inadmisible” tasa de mortalidad y morbilidad de la enfermedad renal en España.

Hasta el 83 por ciento de los pacientes con obesidad pueden tener enfermedad renal crónica y el 15 por ciento de los hombres y el 24 por ciento de las mujeres que ya la tienen la han desarrollado a consecuencia de la obesidad.

Para mejorar su abordaje, además de mejorar la sensibilización, las asociaciones reclaman un mayor diagnóstico en Atención Primaria, ya que “un simple análisis de sangre y orina permite detectarla”, la creación de un registro estatal y una mejor formación de los profesionales.