Primer foro europeo para la…

Malta, que ejerce la presidencia de la Unión Europea, apuesta por dar prioridad a las enfermedades raras.

La Presidencia de la Unión Europea (UE) cuenta con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para el desarrollo de polí­ticas en enfermedades poco frecuentes entre los estados miembros.

FEDER ha viajado a La Valleta (Malta) para participar en en el primer foro convocado entre los dí­as 13 y 21 de marzo. La presidencia, que recae en Malta durante el primer semestre de este año, ha situado entre sus prioridades la cooperación sanitaria entre los estados miembros para mejorar el acceso a los tratamientos de las personas con enfermedades raras.

Una prioridad que responde a las reivindicaciones a nivel continental a través de la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS). Como resultado, este encuentro supone un «centro neurálgico para las polí­ticas europeas en enfermedades raras, especialmente para las relativas a medicamentos huérfanos, investigación y asistencia sanitaria» explica la Directora de FEDER.

Los Estados miembros que ejercen este cargo colaboran estrechamente en grupos de tres, fijando objetivos a largo plazo y elaborando un programa común durante un perí­odo total de 18 meses. En el caso actual, Malta continúa los pasos de sus predecesores Paí­ses Bajos y Eslovaquia.

Previamente a su presidencia, los tres paí­ses miembro ya habí­an fijado como prioridad la cooperación entre los diferentes estados miembro, apostando por asegurar que las personas con enfermedades raras tengan acceso a medicamentos en toda Europa sin diferencias entre los paí­ses miembro.