Crecen las multas por aparcar…

El Ayuntamiento de Madrid y FAMMA han puesto en marcha una campaña para frenar el fraude en las tarjetas PMR.

Miles de madrileños estacionan cada año sin permiso en las plazas reservadas para personas con discapacidad. Esta práctica ilegal que se ha convertido en habitual en los últimos años creció el año pasado un 5,5%: hubo 18.246 denuncias frente a las 17.282 de 2015, según el portal de datos abiertos del Ayuntamientos de Madrid.

Estacionar en una zona destinada a personas con discapacidad está considerado una falta grave y su sanción asciende a 200 euros, abonable con una reducción del 50% si se paga en los 20 siguientes dí­as a su notificación. Hay quienes aparcan sin más a sabiendas de que pueden ser sancionados, pero hay una buena parte que intenta simular ser poseedor de una tarjeta autorizada para estacionar en una zona reservada a personas con discapacidad.

En 2016, el Ayuntamiento tramitó hasta 2.355 denuncias relacionadas con el uso fraudulento de estos distintivos (TEPMR). Entre las tipologí­as de fraude se encuentran las fotocopias y falsificaciones, la utilización del distintivo por parte de alguien no autorizado y el uso de tarjetas caducadas.

También hay ciudadanos que utilizan la tarjeta de una persona fallecida, hecho que FAMMA denunció ante el Consistorio tras recibir numerosas quejas de sus asociados. Según datos municipales, en el padrón figuran como finados 5.379 personas beneficiarias de estas tarjetas.

El Ayuntamiento ya les ha enviado una carta en la que se les informa de que las tarjetas han de ser devueltas. El área de Medio Ambiente y Movilidad tiene previsto iniciar el próximo mes de abril una campaña de control para intentar frenar el uso indebido de las tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Estos distintitvos incluyen desde mediados de 2016 dispositivos electrónicos (etiqueta NFC y código QR) para facilitar la labor de detección del fraude.