El invento está especialmente enfocado a que los niños con movilidad reducida puedan ir al colegio.

Estudiantes de ingeniería biomédica del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, en México, diseñaron una silla de ruedas que es manipulada por gestos faciales, a fin de ser utilizada por personas con discapacidad física, y cuyo costo es bajo gracias a los materiales que se utilizaron.

Con esta innovación se busca contribuir en específico a la movilidad de niños parapléjicos o cuadripléjicos. De esta forma se pretende que los chicos con discapacidad acudan a la escuela o se incorporen al mercado laboral, lo que garantizaría a su vez una mayor integración social.

Los niños parapléjicos tienen la opción de mover la silla a través de una palanca, la cual activa un motor que hace que ésta funcione, en tanto que los cuadripléjicos podrán hacerlo a través de gesticulaciones que son traducidas a órdenes.

El control de la silla a través de gestos faciales fue logrado gracias a la introducción de un miógrafo (aparato que registra y amplifica los movimientos musculares) que permite captar las señales de los párpados y cejas y convertirlos en órdenes básicas para que la silla avance, retroceda, vaya a la izquierda o se detenga.

Además, dado que los niños pueden quedarse dormidos en cualquier momento del día, las estudiantes del Tecnológico de Pátzcuaro diseñaron una aplicación para teléfonos android que permite a los padres o quienes se encuentran a su cuidado manipular la silla a distancia y llevarla al destino que elijan.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Linkedin
YouTube
Facebook