Siete de cada diez adolescentes…

Es el resultado que se desprende de un estudio denominado ‘Jóvenes con discapacidad en España’.

Casi un 70% de los jóvenes españoles de entre 15 y 18 años con algún tipo de discapacidad afirma haberse sentido discriminado en algún momento de los últimos 12 meses en el entorno del colegio.

Es la conclusión del informe ‘Jóvenes con discapacidad en España’, realizado por el INJUVE – organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad – y el Cermi. Este informe analiza la realidad de las casi 400.000 personas con discapacidad de entre 15 y 30 años que viven en España, de las cuales algo más de la mitad son mujeres.

De los datos expuestos se deduce que el sentimiento de discriminación disminuye según aumenta la edad de las personas con discapacidad. Mientras un 70% de los jóvenes entre 15 y 18 años afirmaron haberla sufrido, en el grupo de 27 a 30 años el porcentaje desciende hasta el 22,3%.

Las personas encuestadas también dicen haber sentido discriminación en el ámbito laboral. Así­, el estudio pone d manifiesto que la tasa de empleo entre las personas con discapacidad de 16 a 24 años se situó en 2014 en un 9%, la mitad que en las personas sin discapacidad. En el caso de las mujeres del colectivo, la tasa de empleo disminuye hasta el 6,8%.

El estudio también revela que el 62,8% de la población joven con discapacidad en los últimos tres años de la veintena viven con sus padres. Según el propio documento, esto puede deberse porque a las personas con discapacidad los apoyos familiares les resultan “fundamentales” en el desarrollo personal, significando un soporte tanto afectivo como económico.