El apoyo personalizado dispara el…

Hasta 49 alumnos con necesidades especiales reciben apoyo individualizado en el campus de Ourense.

En el campus de Ourense no hay barreras para la formación académica. Ningún alumno con discapacidad o necesidades educativas especiales encuentra obstáculos a la hora de desarrollar sus estudios de grado o máster. Al menos esa es la idea que impulsa la universidad gallega con su programa de apoyo individualizado a los alumnos con necesidades especiales.

Cada caso se estudia de forma individualizada y se diseña un plan especí­fico para que el paso del alumno por la Universidad sea en las mismas condiciones que el resto. De esto se encarga el Gabinete Psicopedagógico dirigido en Ourense por Isabel Ferreiro, responsable de aplicar el programa PIUNE que la Universidad de Vigo puso en marcha en 2013 para ofrecer atención personalizada a los estudiantes con necesidades especiales.

En aquel momento solicitaron este apoyo solamente dos alumnos. Cuatro años después, son 49 los universitarios en esta situación que cursan sus estudios en la ciudad. De ellos, 40 son personas con una discapacidad reconocida y certificada, mientras que los otros 9 presentan necesidades especí­ficas que pueden ser de carácter temporal o permanente pero que no cuentan con una certificación oficial.

Ferreiro explica que hay trastornos como la dislexia o la depresión para las que resulta complicado conseguir un reconocimiento oficial de discapacidad pero que generan necesidades especí­ficas de apoyo educativo “que tenemos que atender”.

La responsable del Gabinete Psicopedagógico cree que el importante incremento de alumnos con discapacidad en Ourense se debe a la cuidadosa atención que se les presta a estos alumnos, tratando siempre de dar respuesta a sus necesidades.