El Congreso insta al gobierno…

La iniciativa ha sido aprobada y recogerá varias medidas para garantizar el derecho de acceso del colectivo a los vuelos.

La Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad del Congreso ha apoyado por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a intensificar la vigilancia del cumplimiento, por parte de las compañí­as aéreas, de sus obligaciones relativas a derechos de los pasajeros con movilidad reducida en el transporte aéreo y a sancionarlo cuando esto no se cumpla.

El texto también llama a elaborar un nuevo sistema para multar a compañí­as, agentes e viajes u operadores turí­sticos que sean reincidentes en esta materia, así­ como a denegarles cualquier subvención o ayuda que puede corresponderle desde las administraciones públicas.

La proposición también pide la apertura de un registro de quejas efectuadas por parte de las personas afectadas y la publicación anual de un informe de la situación de los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

El documento aprobado señala que es necesario establecer mecanismos que fomenten de forma real y efectiva el acceso de este colectivo al mercado de trabajo, y que fomenten la sensibilización y el conocimiento de la Ley por parte de los empresarios, con la participación de los representantes legales de los trabajadores.