El Congreso pide promocionar el…

La proposición procurará fomentar las actividades fí­sicas en un colectivo con baja práctica.

La Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó este martes por 20 votos a favor y 16 abstenciones una proposición no de ley que propone tomar medidas para promocionar el deporte entre las personas con discapacidad, sobre todo en edad escolar.

La diputada Tristana Marí­a Moraleja recordó que numerosos estudios reconocen que la práctica deportiva aporta múltiples beneficios, sobre todo a aquellas personas que tienen alguna discapacidad, ya que dijo que impulsa el afán de superación, ayuda a la integración social, aumenta la autoestima y promueve la autonomí­a y el desarrollo personal.

Las encuestas nacionales señalan que mientras que los españoles practican cada vez más deporte, no ocurre lo mismo entre las personas con discapacidad, tal y como demuestran los datos sobre licencias federativas de personas con discapacidad, que representan un 0,5% del total.

Por ello, se instó al Gobierno, “en colaboración con las comunidades autónomas y entes locales, a adoptar las iniciativas necesarias para potenciar la inclusión de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en el deporte de base, y en especial en edad escolar”.

En la reunión de la Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad también se aprobó una proposición no de ley relativa a la actualización de datos en materia de discapacidad, con 33 votos a favor y 3 abstenciones, así­ como otra proposición no de ley sobre el Fondo Estatal de Accesibilidad Universal, que contó con 22 votos a favor y 14 abstenciones.