Las últimas innovaciones tecnológicas para…

Las nuevas tecnologí­as se enfocan cada vez más en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad fí­sica y sensorial.

En España viven 2,5 millones de personas con discapacidad, un colectivo que enfrenta a diario numerosas barreras sociales y técnicas que les impiden llevar una vida normal. Trabas que, gracias a la tecnologí­a y la innovación, pueden ser superadas o al menos minimizadas.

Las personas con discapacidad también son grandes consumidoras de las Tecnologí­as de la Información, especialmeta ahora que se encamina a limar las dificultades que experimentan las personas del colectivo. Según un estudio de Cocemfe junto a la Fundación Vodafone, ocho de cada diez españoles con discapacidad cuenta con un teléfono móvil, y el 75% de ellos dispone de un ordenador con acceso a Internet.

De entre todos ellos, el 17% ya utiliza algún avance tecnológico (en forma de dispositivo, wearable o app) como apoyo en su dí­a a dí­a. Pero, ¿cuáles son esas innovaciones que pueden ayudar a las personas con discapacidad a equiparar su calidad de vida a la del resto de ciudadanos? Estos se dirigen especialmente hacia personas con discapacidad visual, auditiva y relativa a la movilidad reducida.

En el ámbito de este último es quizás donde se observan avances más futuristas pero que se perciben todaví­a como inalcanzables para el usuario medio, en parte por el elevado precio de los dispositivos, en parte porque la tecnologí­a puntera es todaví­a residual y concentrada en determinados puntos geográficos.

Desde experimentos con los que ocho pacientes paraplégicos han conseguido volver a mover sus extremidades gracias a los entrenamientos con exoesqueletos robóticos y con la realidad virtual, hasta innovadores exoesqueletos ligeros para reducir el esfuerzo al caminar y prevenir los problemas de movilidad, como los que están desarrollando en la Universidad de Harvard.

En el campo de las apps, también encontramos alguna propuesta interesante para sujetos con problemas de movilidad, como Limbika, una herramienta que facilita el uso del smartphone a personas que no pueden manejarlo con comodidad, mediante un sistema de activación por toques que sustituye a la usabilidad habitual del terminal.