El Congreso aprueba tramitar la…

La Cámara Baja ha votado esta medida a raí­z de una iniciativa parlamentaria del colectivo de la discapacidad.

Todos los grupos del Congreso de los Diputados han mostrado su apoyo a que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular del Cermi para abordar una modificación de la Ley de Dependencia que permita cambiar los parámetros de edad para entrar en el sistema de dependencia y limitar la aportación al 60 por ciento del coste de la prestación.

La mayorí­a de los grupos han aplaudido el tesón de lesta iniciativa, que ha llevado hasta el Congreso los apoyos recibidos tras haber recogido 740.000 firmas. No obstante, los grupos sí­ han expresado que en el debate de la iniciativa se presentarán otras propuestas y se defenderán diferentes posiciones.

Carmen Navarro, diputada del PP, ha explicado que su voto serí­a favorable para “dar luz verde a que empiece el juego”. Ha aludido también al acuerdo de la Conferencia de Presidentes para desarrollar un nuevo modelo de financiación de la dependencia.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Nagua Alba, ha mostrado sus dudas porque la propuesta “puede suponer una pequeña mejora, pero acabar legitimando un sistema como el del copago y alimentar las ansias de privatización en Dependencia que demuestra el Gobierno”.

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Olí²riz, también ha ido un paso más allá y ha pedido que se establezca “una memoria de compromisos plurianuales en los Presupuestos Generales del Estado”.