Un grupo de especialistas logran…

Se han llevado a cabo con éxito tres neurocirugí­as, con pronóstico favorable para madres y niños.

Especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en Querétaro, realizaron con éxito las primeras tres neurocirugí­as fetales para reparar malformaciones causadas por una enfermedad llamada espina bí­fida, un rasgo discapacitante que dificulta el movimiento y algunas funciones.

“Este defecto en realidad podrí­a ser reparado al nacimiento, pero poco a poco, durante el embarazo va teniendo una progresión la enfermedad, haciendo pérdida de lí­quido y ocasionando a nivel cerebral daño neurológico que hace que estos bebés desarrollen hidrocefalia. Una obstrucción de los conductos”, señaló Rogelio Cruz Martí­nez, investigador asociado de la UNAM Querétaro.

Según los especialistas, con este nuevo método de neurocirugí­a en vida fetal, se puede mejorar la función cognitiva, el desarrollo neurológico y sobre todo la función motora en los bebés al nacer.

El pronóstico tanto para las madres como para los niños es favorable, aunque los pequeños deberán seguir en tratamiento y terapias de rehabilitación, al menos durante los primeros meses de vida.