El IVA de los productos…

Estos productos de apoyo que necesitan las diferentes discapacidades están gravados con porcentajes distintos de IVA.

“El IVA está siendo generador de desigualdades entre los grupos de distintas discapacidades, y las más perjudicadas son las personas con baja visión”. Así­ se expresa en una carta remitida al Defensor del Pueblo y en la que expone la “discriminación” que supone para las personas con alto déficit visual pagar entre un 10 y un 21% de IVA a la hora de comprar productos de apoyo, mientras equipos usados por otros colectivos son gravados con el 4%.

El grupo de trabajo Aviba, con cerca de 25 miembros, su objetivo es ganar en accesibilidad para las personas con baja visión y contribuir a mejorar su calidad de vida y su autonomí­a. Para ello, entre sus principales reivindicaciones se encuentra la de un cambio tributario.

A la espera de tener respuesta a esa misiva, el impulsor del grupo ha llevado el tema hasta el Congreso. Este miércoles se reunió con la vicepresidenta primera de la Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad, Marí­a Luz Martí­nez Seijo, y con el portavoz de dicha comisión, Joan Ruiz i Carbonell.

Ante ambos diputados se denunció que “el tipo súper reducido no se aplica en ninguno de los dispositivos que utilizan las personas con problemas visuales”. En esos casos, el porcentaje mí­nimo es del 10% que se paga por ejemplo por unas lí­neas Braille. Y eso porque se considera que es un producto especí­fico para alguien con una discapacidad. Pero como una lupa de bolsillo la puede comprar cualquiera, tiene el 21%.

La cuestión está en manos del poder legislativo, que previsiblemente deberí­a trasladarlo para una normativa eficaz sobre el gravamen de los productos de apoyo a las distintas discapacidades.