Arrancan los cursos de formación…

Este lunes, 20 de febrero, da comienzo el primer curso del programa ‘Introducción a la actividad fí­sica para personas con discapacidad’.

A raí­z de la demanda en los últimos tiempos de numerosos colectivos con diversidad funcional de actividades recreativo-deportivas y de la infinidad de beneficios fí­sicos y psicosociales que estas les aportan, surge la aspiración de La Ciudad Accesible y de HandiSports Servicios Deportivos Adaptados, de dotar al deporte y sus futuros profesionales de aquellos instrumentos necesarios que promueven la inclusión e igualdad de oportunidades a través de la actividad fí­sica deportiva.

Por ello, HandiSports y La Ciudad Accesible y tras diferentes análisis y evaluaciones al respecto, “ven necesario marcar unas lí­neas de actuación en las acciones formativas relacionadas con el deporte y/o la discapacidad para así­ garantizar la profesionalización de éste ámbito de trabajo, para evitar intromisiones que puedan perjudicar el desarrollo normalizado y la autoestima de las personas con discapacidad, ya sean niños o adultos, e independientemente del tipo de discapacidad que puedan presentar: cognitiva, fí­sica, motriz, orgánica, sensorial, etc.”, dice el comunicado.

Esta segunda edición del ‘Experto en Actividad Fí­sica, Deporte y Discapacidad’ está enfocado a Graduados en Ciencias del Deporte, de Primaria en las ramas de Educación Fí­sica y Educación Especial, de Audición y Lenguaje, Logopedia, Educación Social, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, ciclos formativos grados Medio y Superior en Animación de Actividades Fí­sicas y Deportivas, así­ como Técnicos Deportivos en general.

El experto, con una duración total de 250 horas, se dividirá en cinco acciones formativas de 50 horas cada uno. Es de carácter online ya se hará a través de la plataforma de teleformación que tiene La Ciudad Accesible a través de la Escuela Internacional de Accesibilidad Universal, Usabilidad, Diseño para Todos y Atención a la Diversidad (EIA).

Existe la posibilidad de realizar los cursos de manera individual o bien el experto completo. El primer curso, ‘Introducción a la actividad fí­sica para personas con discapacidad’, ha dado comienzo este 20 de febrero de 2017.

Posteriormente comenzarán los cursos restantes como el de ‘Educación Fí­sica Inclusiva’, ‘Deporte de competición para personas con discapacidad’, ‘Actividad Fí­sica como Terapia personas con discapacidad’ y ‘Ocio y actividad fí­sica para personas con discapacidad’.