La Federación Española de Hemofilia…

La Federación pretende frenar el impacto económico, social y emocional de las familias que deben trasladarse fuera de sus localidades.

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) está desarrollando durante 2017 el proyecto “Casa de acogida y alojamiento transitorio para familias desplazadas por motivos médicos”, con el que se pretende facilitar la estancia de los pacientes que tienen que trasladarse a Madrid para someterse a pruebas diagnósticas o recibir tratamiento médico y prevé beneficiar a 50 personas de todo el territorio nacional.

Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 19.800 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos.

En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de “Servicios Transitorios de Alojamiento”. Mediante este servicio, Fedhemo pretende minimizar el impacto económico, social y emocional que supone para las familias la derivación a los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid desde los servicios sanitarios de otras comunidades autónomas.

El servicio se presta en un piso en Madrid, propiedad de la Federación Española de Hemofilia, con capacidad para seis personas y situado muy cerca del Hospital La Paz y de la sede social de Fedhemo. Los beneficiarios son las personas con discapacidad por hemofilia de todo el territorio estatal y el familiar que les acompaña durante su estancia en Madrid por motivos médicos.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.