Éxito de las I Jornadas…

En las jornadas se profundizó en temas como las buenas prácticsa, las nuevas tecnologí­as o el acceso al aprendizaje.

Este pasado fin de semana se celebraron las I Jornadas Autonómicas sobre “La inclusión del alumnado con discapacidad fí­sica”, un seminario de dos dí­as organizado por el CAREI dentro del Plan de Formación de Profesorado 2016-2017 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Las jornadas, celebradas el viernes 10 y sábado 11 de febrero en el CIFE Juan de Lanuza, cosecharon un gran éxito de participación y han tenido un protagonismo más que destacado del Equipo Especializado en Discapacidad Fí­sica.

Ponencias teóricas, talleres prácticos y dos mesas redondas sirvieron a los docentes para profundizar en temas como las buenas prácticas, el abordaje multidisciplinar, las nuevas tecnologí­as o el acceso al aprendizaje. El curso pasado hubo un seminario intercentros en el CIFE Marí­a de ívila organizado por el Equipo Especializado en Discapacidad Fí­sica.

Se cubrieron las 50 plazas ofertadas y se concluyó con la necesidad de organizar unas Jornadas Autonómicas, que son las que se han celebrado este fin de semana y en las que han participado ponentes de renombre como Marí­a Victoria Gallardo, directora del Equipo de Orientación Educativa especializado en discapacidad motórica de Andalucí­a, y Javier Martí­n Betanzos, representante de la Universidad de La Coruña, quienes ilustraron a los docentes tanto con ponencias teóricas como con propuestas prácticas a través de talleres.

El Equipo Especializado en Discapacidad Fí­sica transmitió a los docentes presentes en la jornada buenas prácticas de inclusión a través de ejemplos sencillos que demuestran que esta se puede conseguir dí­a a dí­a. Marí­a Victoria Gallardo se sirvió de talleres prácticos para mostrar a los docentes recursos que hagan realidad la inclusión, muchos de ellos de bajos coste o recursos que pueden obtenerse a través de materiales de los que ya se disponen en las aulas ordinarias.

Las nuevas tecnologí­as también tuvieron su momento en las jornadas darles su momento y Javier Martí­n Betanzos recordó sus posibilidades en dos talleres con recursos atractivos, intuitivos, de fácil manejo y complementarios a los demás. Nuevas jornadas en el CIFE Marí­a de ívila La primera mesa redonda sirvió para reflexionar sobre el Abordaje Multidisciplinar de la discapacidad en contextos educativos en la que se expresó la importancia de actuar sobre el contexto.

La segunda mesa redonda trató distintas propuestas para el acceso al aprendizaje. Contó con dos especialistas en Educación Fí­sica que mostraron su experiencia de cómo hacer de la inclusión una realidad.