Los centros de personas con…

El colectivo reclama un incremento de las plantillas y las instalaciones, y la presencia de técnicos especializados.

Centros de atención temprana, ocupacionales, de dí­a o de rehabilitación e integración social son algunas de las instalaciones ofertadas en la Comunitat para atender a los valencianos con algún tipo de discapacidad o enfermedad mental. Sin embargo, las plazas en estos centros escasean y la lista de espera para poder obtener una supera, en muchos casos, los dos años, según denuncian distintas organizaciones que tratan a diario con estos colectivos.

Desde la Coordinadora de Recursos de Atención a Personas con Diversidad Funcional Intelectual (Copava) resaltan que además de la lista de espera existente en prácticamente todos los centros, el problema radica en que, por ejemplo, los centros ocupaciones acogen a usuarios que no tienen el perfil adecuado para este tipo de instalaciones (como los de grado 3), ya que carecen de personal especializado en ellos. Asimismo, los ratios de profesionales actuales tampoco son suficientes.

Por ello, además de incrementar las plantillas y la capacidad de los centros, desde Copava proponen que sean más transversales y que cuenten con recursos para la mayor cantidad posible de perfiles.

Para la entidad Por una Vida Digna el problema radica en la saturación de los centros y en las escasas plazas disponibles. Además, subrayan la problemática que surge cuando los jóvenes terminan la etapa de escolarización en los centros de Educación Especial (sobre los 20 años), ya que muchos de ellos no encuentran plaza en otros centros, por lo que deben regresar a casa.

«Hay familias que son más previsoras y piden plaza con dos o tres años de antelación, pero muchas otras o bien se quedan sin un lugar donde acudir o la propuesta que reciben está muy lejos de su domicilio», lamenta su presidenta, Elvira Murcia. Para esta portavoz el problema es evidente en Valencia.

Carlos Laguna, presidente de la delegación de Castellón de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Cocemfe), afirma: «Necesitamos mucha formación ocupacional». En esta lí­nea, añade que sólo entre el 3 y el 5% de los demandantes de empleo de este colectivo tiene estudios superiores, «lo que pone de manifiesto que, para muchos de ellos, los institutos y las universidades son inaccesibles».

Laguna lamenta que, desde 2009, la construcción del multicentro de Cocemfe en Castellón esté paralizada por falta de fondos; un complejo de 750 metros cuadrados que iba a contar con formación, rehabilitación y atención psicológica.