La sede de Afundación en…

El objetivo de la exposición es contribuir a la normalización de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad han sido históricamente discriminadas y marginadas en la sociedad, sufriendo una menor calidad de vida. Muchas de las barreras y dificultades diarias que encuentran se deben a concepciones distorsionadas sobre su competencia y a los prejuicios y estereotipos culturalmente heredados.

Con el objetivo de contribuir a su normalización, la Fundación Grupo Norte y el Instituto para la Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO) organizan el Concurso Internacional de Fotografí­a Digital “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”, que se convoca desde el año 2003 con una periodicidad anual.

Una selección de 70 fotografí­as de estos certámenes se muestran desde mañana y hasta el 23 de febrero en una exposición en la Sala I de la Sede Afundación de Vigo.

Este certamen pretende mostrar la realidad de las personas con discapacidad desde la perspectiva de sus propios protagonistas, familiares, personal de apoyo y, por supuesto, del fotógrafo. De este modo, se pretende ofrecer imágenes positivas que permitan la reflexión, empatí­a e identificación con las personas con discapacidad.

Se trata de fotografí­as que proponen enfoques adecuados a las realidades humanas y que promueven indicadores sociales relativos a la verdadera integración de las personas con discapacidad, pero que también hablan de superación y normalidad.