Un pase sobre discapacidad abrirá…

La proyección de una serie de producciones audiovisuales relacionadas con la discapacidad marcará el comienzo del Festival de Cortometrajes ManzanaREC el próximo jueves 2 de febrero. El festival, impulsado por el grupo cultural Recorta2 y patrocinado por el Ayuntamiento de Manzanares, incluirá un pase en el hotel El Cruce donde dará una oportunidad a los cortometrajes protagonizados por personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Entre ellos estará el cortometraje del solanero Javier León, ”˜Hipopotasemia”™, que presentó hace tan sólo unos meses y que es “un canto a la integración de la discapacidad”, “con el fin de dar una oportunidad a los realizadores manchegos”. También incluirán ‘La voz de César’, del italiano Cesare Maglioni y que trata la comunicación desde el punto de vista de una persona con parálisis cerebral.

La inauguración del festival estará relacionada de forma directa con la proyección del primer largometraje que va a coger el ManzanaREC: ”˜La historia de Jan”™, del realizador catalán Bernardo Moll Otto. El director del festival, Mario Cervantes, señaló que la producción “cuenta la historia de los procesos por los que pasa una familia con un hijo que padece Sí­ndrome de Down”.

Antes del comienzo de los pases oficiales del ManzanaREC, que de nuevo estarán relacionadas con el queso manchego, ”˜curado”™, ”˜tierno”™, ”˜semicurado”™, ”˜manchego”™ y ”˜anima2”™, el primer fin de semana habrá un encuentro de realizadores y cine maridado con cócteles. La primera sesión será el viernes 3 de febrero en el pub La Capilla, que por primera vez acoge un evento del festival, con la presentación del canal audiovisual del grupo de realizadores conocido como ”˜Lag.”™, que produce cortometrajes y diferentes sketches, y en el que participa el valdepeñero Sergio Sánchez, autor de ”˜Miguelitos”™. El evento será a las once de la noche y la entrada es libre hasta completar aforo.

Por su parte, la discoteca John Boy acogerá el sábado, también a partir de las once, la proyección de fragmentos de la serie ”˜Sexo en Nueva York”™ y de las pelí­culas ”˜El gran Lebowski”™ y ”˜El Padrino II”™, maridadas con cócteles con los que guardan una relación especial: ”˜cosmopolitan”™, ”˜daiquiri”™ y ”˜ruso blanco”™. Fieles a la vinculación con los productos agroalimentarios de la tierra, y sobre todo del queso manchego, Mario Cervantes indicó que este dí­a también habrá de forma paralela una cata de queso manchego de Artesanos Queseros de Manzanares y de vino Yuntero en el restaurante Menano, a la una de la tarde.

El comienzo de la programación será, al igual que en años anteriores, a partir del miércoles 8 de febrero, e incluirá 37 cortometrajes, seleccionados de entre los 620 participantes. La organización repartirá un total de quinientos folletos, cincuenta carteles y publicidad a través de las redes. Asimismo, Mario Cervantes animó a acercarse al cine a través de las diferentes propuestas alternativas gastronómicas y de ocio que incluye la programación.