Las personas con discapacidad gastan…

Las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales. Es la conclusión del ‘Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España’, cuyos resultados fueron presentados el viernes 20 de enero en la feria internacional de turismo Fitur, en el recinto IFEMA de Madrid.

El informe revela la oportunidad de negocio que supone la accesibilidad en el turismo y también ofrece un perfil del viajero con discapacidad. Además, subraya los aspectos de mejora necesarios para atraer a un mayor número de turistas.

En él se analiza la oferta y la demanda del turismo accesible a todas las personas y se recoge un diagnóstico del estado de la accesibilidad en infraestructuras, productos y servicios turí­sticos, con el propósito de servir como herramienta a la hora de planificar aspectos de mejora.

Los turistas con movilidad reducida o discapacidad sensorial piensan que acceder a alojamientos y servicios practicables implica realizar un mayor desembolso económico. Así­, el informe señala que de media gastan más que los turistas sin necesidades especiales casi un 30% más. En concreto, el gasto medio fue de 813,65 euros por persona en su último viaje, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades  especiales.

El estudio constata que, a pesar de lo que se pudiera pensar, las personas con necesidades especiales sí­ viajan con cierta asiduidad. Así­, el 72% lo hace como mí­nimo dos veces al año. El destino elegido se encuentra para el 60% en España y un 36% por cierto también elige un viaje internacional. De este modo, el trabajo confirma que las personas con discapacidad viajan casi con la misma frecuencia que las que no la tienen, 7 viajes de media en los últimos dos años. frente a 8 viajes de media en el mismo periodo.

Los criterios más importantes para elegir un destino son el trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del destino y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos.

Respecto al perfil de los turistas con necesidades especiales, el Observatorio recoge que un 75% de ellos tiene discapacidad (36% fí­sica, 18% visual, 12% auditiva), un 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales, y un 8% tiene 80 años o más. El 60% de los viajeros son mujeres, con una edad media de 45 años y con una formación de grado universitario. Más del 60% trabaja por cuenta ajena.