La Asamblea General del Foro…

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, ha visitado España con el objetivo de preparar la que será su reunión más importante del año, la Asamblea General, que tendrá lugar en Madrid los próximos 13 y 14 de mayo.
El presidente del EDF ha adelantado que en Madrid se van a renovar las estrategias “como movimiento en la Unión Europea para los próximos años en materia de discapacidad”, al tiempo que ha anunciado que, como ya hizo el Foro Europeo en 2002, se renovará la denominada ‘Declaración de Madrid’ que plasmará su visión “sobre los derechos de las personas con discapacidad y lo que la UE tiene que hacer para defender esos derechos”.

“Hemos pedido a la Comisión y al Consejo Europeo que se ratifique de inmediato el Protocolo Facultativo de la CDPD, y este es para nosotros un objetivo fundamental en este 2017, un año que vamos a celebrar bajo el lema ‘Nada sobre nosotros sin nosotros’. Esto significa que ninguna decisión relativa a la vida de las personas con discapacidad debe ser decidida sin su participación”, explica Vardakastanis.

En su opinión, los desafí­os son muchos, por lo que el EDF comenzó el año discutiendo las prioridades del próximo perí­odo, con la dirección del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo. Ahora, en Madrid, ha tenido la oportunidad de trasladar estas inquietudes a representantes polí­ticos, ya que durante su último dí­a de estancia en la capital mantuvo reuniones con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, así­ como la Comisión de Polí­ticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.

“El mensaje del EDF a los representantes polí­ticos españoles ha sido que la cooperación con las organizaciones de personas con discapacidad es de importancia capital, ya que está en el corazón de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Deseamos que España juegue un papel determinante en la elaboración de polí­ticas que defiendan los derechos de las personas con discapacidad en Europa”, manifestó.

En este ámbito, el presidente del EDF anunció a los polí­ticos españoles que, con el apoyo del Parlamento Europeo, se celebrará el que será IV Parlamento Europeo de las personas con Discapacidad a finales de 2017, y en el que personas con discapacidad de los estados miembro de la UE tomarán el asiento de los europarlamentarios de sus paí­ses de origen.

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) es una organización independiente que representa los intereses de 80 millones de personas con discapacidad en Europa. Esta plataforma europea reúne a organizaciones representativas de personas con discapacidad de toda Europa. Fue creada en 1997 por sus organizaciones miembros para garantizar que las decisiones a nivel europeo relativas a las personas con discapacidad sean tomadas por y con personas con discapacidad.