El dolor crónico es la…

Según un estudio del Instituto Hospital del Mar d’Investigacions Mí¨diques (IMIM), en el que han participado 13.666 personas de entre 18 y 64 años de diez paí­ses europeos, el dolor crónico es “la principal causa y la única que mantienen en común para la discapacidad adquirida en las regiones estudiadas”, según ha informado el centro a través de un comunicado.

Los investigadores han constatado que el 15% de los europeos que presentaron algún episodio de discapacidad parcial o total durante el último mes manifestó padecer dolor crónico. Además, el equipo cientí­fico ha analizado la influencia de nueve trastornos fí­sicos y mentales en la discapacidad de adultos europeos, y compararon la prevalencia de los trastornos y los dí­as de discapacidad asociados a ellos: casi uno de cada diez europeos declaró haber sufrido al menos un dí­a de discapacidad total en el último mes. El 18% manifestó haber sufrido alguna limitación parcial.

Los resultados también muestran que los trastornos mentales y fí­sicos contribuyeron en el 62,6% de los casos de discapacidad total y en el 46,6% de la discapacidad parcial.

Estos cuadros están asociados a “un mayor riesgo de desarrollar enfermedades fí­sicas crónicas y a una proporción muy importante de discapacidad total y parcial”, explican. Los paí­ses analizados han sido Bélgica, Francia, Alemania, Holanda e Irlanda del Norte (Centro-Oeste); Portugal, España e Italia (Sur) y Bulgaria y Rumaní­a (Centro-Este de Europa).

Por regiones, en los paí­ses del Centro-Oeste y el Sur de Europa, los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad, y en los del Centro-Este lo son las enfermedades cardiovasculares y las cefaleas y migrañas. En España, la principal enfermedad asociada a la discapacidad total es la depresión, seguida de la artritis y la ansiedad.