El CERMI pide un modelo…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado una propuesta sobre cómo transponer al derecho español la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

El objetivo de esta nueva norma es garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a las tecnologí­as de la información y la comunicación. La Directiva fue aprobada definitivamente en octubre de 2016, entró en vigor en diciembre y los Estados miembro de la Unión Europea deben transponer este texto a su ordenamiento jurí­dico antes del 23 de septiembre de 2018.

El CERMI considera que, “a pesar de algunas insuficiencias de la normativa comunitaria, ya que en principio no se aplica a las páginas y aplicaciones privadas”, la adopción de esta Directiva “es un avance contra la exclusión digital por ausencia de condiciones de accesibilidad que sufren muchas personas con discapacidad y personas mayores en la UE”.

Por ello, la entidad pide que España vaya más allá del objeto de la Directiva cuando se trata de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de entidades privadas que ofrezcan servicios de uso público en diferentes ámbitos, como la sanidad, la asistencia infantil, la inclusión social, el transporte o diferentes suministros como el agua o la electricidad.

La propuesta del CERMI también recoge que las organizaciones que crean que no pueden cumplir los criterios mí­nimos de accesibilidad deberán solicitar un permiso al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y especifica que en ningún caso podrán hacer uso de este procedimiento instituciones o empresas integradas en el sector público.

En todo caso, el CERMI manifiesta que en la normativa española se debe clarificar un mecanismo a través del cual los ciudadanos puedan denunciar incumplimientos de la normativa española resultante de la transposición de la Directiva europea