ONU pide aumentar esfuerzos en…

Los paí­ses deben urgentemente intensificar sus esfuerzos para asegurar que las personas con discapacidad tengan un lugar en la sociedad en términos de igualdad. Muchas personas con discapacidad “permanecen marginalizados y excluidos” de la sociedad, señaló la relatora especial de la ONU, Catalina Devandas Aguilar.

Ésta indicó que el progreso general en esta materia es solo secundario y se requiere una acción urgente para asegurar los plenos derechos a la población global de casi mil millones de adultos y de al menos 93 millones de niños con discapacidades en el mundo.

“Gracias a la Convención, cada uno de ellos puede exigir derechos que tienen que ver con cada parte de sus vidas. Ahora es vital que se garantice que esto se traslade en importantes movimientos y cambios tangibles en sus vidas”, recalcó y dijo que los sistemas en muchos paí­ses se quedan cortos o responden de forma inadecuada al reto de convertir a la Convención en una realidad diaria.

Además, añadió que muchos paí­ses siguen en la práctica “negando” a estas personas el ejercicio de su capacidad legal y su libertad de tomar sus propias decisiones y señaló que muchos paí­ses simplemente no entienden el modelo avanzado de derechos humanos y discapacidad delineado en la Convención y que todaví­a tienen problemas con cuestiones básicas como la inclusión, la no discriminación, el alojamiento razonable y servicios de apoyo.