Las mujeres con discapacidad tienen…

Coincidiendo con la semana en que se celebra el Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad, Cocemfe Ciudad Real ha presentado el estudio promovido por Cocemfe Barcelona y Fundación Vodafone España ”˜Discapacidad, Integración y el Papel de las TIC”™, resultado de una encuesta realizada a una muestra de 1.039 personas sobre el uso de las nuevas tecnologí­as de la información y la comunicación y la mejora de las condiciones de vida del colectivo de personas con discapacidad.

En este sentido, Eloy Sánchez, presidente de la entidad en Ciudad Real, ha recalcado que todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologí­as interesa al colectivo de personas con discapacidad porque, en numerosas ocasiones, vienen a suplir las limitaciones funcionales que se pueden parecer. Además, ha anunciado la posibilidad de realizarlo en comunidades como Castilla-La Mancha, “donde la población es más rural y los resultados pueden aportar ví­as de trabajo diferentes”. Por su parte, Pilar Dí­az, presidenta de Cocemfe Barcelona, ha remarcado la discriminación múltiple que sufren las mujeres con discapacidad, haciendo referencia a diferentes datos relativos al envejecimiento de la población, el nivel de renta y de estudios.

“Si tenemos en cuenta la variable del envejecimiento de la población con discapacidad, el 50% tiene más de 55 años, a partir de los 75 años de cada 5 personas con discapacidad, 3 son mujeres y su poder adquisitivo es muy bajo. En cuanto al nivel de pobreza, las mujeres con discapacidad tienen un 15,7% de riesgo de pobreza absoluta y la media de la población es del 9%”, ha subrayado. “Si hablamos del nivel formativo de las mujeres con discapacidad en edad laboral, se puede decir que el 6,9% son mujeres que no saben leer, ni escribir y el 53% tienen solo educación primaria, en cambio contrastan los datos en estudios superiores, como son diplomaturas o licenciaturas donde solo el 12% de las mujeres con discapacidad tenemos carreras universitarias frente a las mujeres en general que es el 30%”. Con todos estos datos, la máxima representante de Cocemfe Barcelona ha querido poner de manifiesto una realidad palpable sobre la discriminación múltiple que sufre este grupo poblacional del colectivo de la discapacidad.