El perfil del turista con…

El 72% de las personas con discapacidad viaja un mí­nimo de dos veces al año, prefiere España y gasta más que el resto de ciudadanos sin necesidades especiales. Así­ se desprende de las conclusiones ‘Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España”™, un informe que revela la oportunidad de negocio que constituye la accesibilidad en el turismo.

El estudio constata que las personas con necesidades especiales sí­ viajan con cierta asiduidad. Así­, el 72% viajan como mí­nimo dos veces al año, frente a un 6% que no ha viajado en los dos últimos años por motivos económicos o falta de compañí­a o asistente. El destino elegido se encuentra para el 60% en España y un 36% por cierto también elige un viaje internacional. De este modo, el trabajo confirma que las personas sin discapacidad viajan casi con la misma frecuencia que las que no la tienen, ocho viajes de media en los últimos dos años frente a siete viajes de media en el mismo periodo.Hay una urgente necesidad de que todas las páginas y webs de reservas sean accesiblesEl documento también revela que, de media, este colectivo gasta más que los turistas sin necesidades especiales, casi un 30% más.

El gasto medio por persona en su último viaje en los últimos dos años se sitúa en 813,65 euros el, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades especiales. En cuanto a los criterios para elegir un destino, los encuestados hacen alusión al trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del destino y la movilidad dentro de las instalaciones y establecimientos. Sobre la época preferida para viajar, el 84% se decanta por el verano y un 31% por el invierno.Respecto al perfil de los turistas con necesidades especiales, el Observatorio recoge que un 75% de ellos tiene discapacidad (36% fí­sica, 18% visual, 12% auditiva); un 19% presenta necesidades especiales o circunstancias temporales y un 8% tiene 80 años o más. El 60% de los viajeros son mujeres, con una edad media de 45 años y con una formación de grado universitario. Más del 60% trabaja por cuenta ajena.

Preguntados por el último viaje que han realizado en los últimos dos años, el trabajo confirma que viajan acompañados de pareja, familiares o amigos (96%) y sus destinos preferidos son el turismo de sol y playa (56%) y el turismo artí­stico o cultural (46%). Vacaciones (86%), visita a familiares y amigos (33%) y trabajo o negocios (19%) son los motivos esgrimidos para embarcarse en un viaje.Otro de los datos destacados es el modo en el que reservaron su viaje, ya que mayoritariamente, cerca del 70%, lo hicieron por Internet. “Eso da una muestra de la urgente necesidad de que todas las páginas y webs de reservas sean accesibles”, asegura el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández