Ensayos clí­nicos indican que la…

Varios ensayos clí­nicos han demostrado que es posible suspender el tratamiento en algunos pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) al conseguir una remisión de la enfermedad, lo que confirma su posible curación con terapia farmacológica, según afirmaron este jueves varios expertos de la Sociedad Española de Hematologí­a y Hemoterapia (SEHH) con motivo de la celebración del Dí­a Mundial de esta patologí­a.

La LMC es una enfermedad hematológica que se produce cuando las células de la médula ósea provocan la proliferación desconocida de leucocitos o glóbulos blancos. A diferencia del resto de las leucemias, esta se caracteriza por la existencia de un cromosoma anormal que modifica el comportamiento de las células. En este sentido, el doctor Juan Luis Steegmann, responsable del Grupo de Terapias Avanzadas de Onco-Hematologí­a del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de la Princesa, de Madrid, explicó que por esta razón se cuenta con fármacos capaces de combatir esta anomalí­a en concreto. “De hecho, los últimos ensayos clí­nicos han demostrado que es posible retirar este tratamiento en algunos pacientes que consiguen la remisión de la enfermedad a largo plazo, por lo que ya podemos pensar en curar este tipo de leucemia con métodos farmacológicos.

Esta remisión se produjo en el 50% de mis pacientes y en el 40% no se produjo ninguna recaí­da tras el abandono del tratamiento”, añadió. Otro de los avances conseguidos en la LMC radica en el campo del diagnóstico. A este respecto, el doctor José Marí­a Moraleda, presidente de la SEHH, subrayó en rueda de prensa que “conocer estos marcadores genéticos y moleculares nos permiten un diagnóstico más preciso de las enfermedades onco-hematológicas y clasificarlas de forma adecuada. Además, estos avances nos permiten realizar una medicina personalizada, es decir, tratamientos dirigidos a dianas moleculares en concreto”.

Cada año se diagnostican entre uno y dos casos por cada 100.000 habitantes y representa el 15% de las leucemias que se detectan. Además del tratamiento, los expertos coinciden en la importancia de la comunicación entre médico y paciente para manejar esta patologí­a. La doctora Concepción Boqué, del servicio de Hematologí­a del Instituto Catalán de Oncologí­a, añadió que “los pacientes necesitan tener información pero también sentirse atendidos de forma afectiva, somática y psí­quica. Apaciguar el miedo que generan las incertidumbres ante una leucemia, es una tarea del médico quien debe conseguir su confianza”.