Muere el torero mexicano ”˜El…

El torero mexicano Rodolfo Rodrí­guez, ‘El Pana’, falleció el jueves a los 64 años debido a un paro cardí­aco, un mes después de que una violenta cornada lo dejara tetrapléjico y con una salud muy débil.

Según explicó el miembro de la Asociación Nacional Mexicana de Matadores y Novillos Luis Quintero, El Pana falleció en un hospital de la ciudad de Guadalajara «de un paro cardí­aco fulminante». Rodolfo Rodrí­guez, que a veces toreaba con un puro en la boca, sufrió dos cornadas el pasado 1 de mayo durante una corrida en la ciudad de Lerdo, en el estado de Durango (México).

Esa tarde, el diestro originario de Apizaco, en el estado de Tlaxcala, fue embestido por el segundo toro que le tocó en suerte. El morlaco lo levantó por el aire para luego caer de cabeza sobre el ruedo. Era la segunda cogida que sufrí­a esa tarde. En su primer toro recibió un fuerte golpe tras ser cogido. El matador fue internado inicialmente en un hospital de Torreón (Coahuila), pero dí­as después fue trasladado a Guadalajara, la segunda ciudad de México, para ser tratado por los especialistas en lesiones medulares. El Pana conoció tarde el arte del toreo, cuando tení­a 28 años, una pasión que abrazó con fuerza y que le convirtió inicialmente en una figura sobresaliente, aunque después fue quedando rezagado por sus provocativas declaraciones fuera de la plaza. «Criticaba a las grandes figuras del momento y le gustaba decir que él no alternaba con cualquiera», aunque se tratara de toreros importantes, recordaba en mayo Gustavo Mares Paredes, periodista mexicano especializado en tauromaquia.