Destacan el papel de la…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha subrayado el papel clave de la nutrición para abordar los retos de la medicina actual, en la que la prevención y la promoción de la salud han de ser relevantes en las actuaciones en el ámbito de la salud.

Lo ha hecho en su intervención en la inauguración de la XVII Escuela de Nutrición “Francisco Grande Covian”, que este año aborda el tema “De la genómica nutricional y la nutrición personalizada”. Se trata de uno de los cursos de verano que organiza este 2016 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Asimismo, el ministro ha recordado que cuando se habla de medicina personalizada, un importante reto para el Sistema Nacional de Salud (SNS), no se hace referencia solo a los medicamentos, también a otros campos como la nutrición, algo que se ha podido producir gracias a los avances en la genética y la biologí­a molecular, como la genómica nutricional.

Exceso de peso, un reto de los paí­ses de nuestro entorno Al mismo tiempo, el ministro ha querido hacer hincapié en la necesidad de enfrentar los grandes retos para la salud que compartimos con los paí­ses de nuestro entorno, como son los malos hábitos de alimentación, y, como consecuencia, el sobrepeso y la obesidad. Este reto, junto con otros factores de riesgo, como el sedentarismo, son abordados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde diversas actuaciones, como la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS , en cuyo marco se han desarrollado diversos recursos online para la capacitación para profesionales y de los ciudadanos para fomentar la promoción de estilos de vida saludable.

Por otro lado, la Estrategia para la Nutrición, Actividad fí­sica y Prevención de la Obesidad (NAOS), de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, tiene como meta fundamental invertir la tendencia de la prevalencia de la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable y de la práctica de la actividad fí­sica. En este sentido, los resultados de la última Encuesta Europea de Salud en España muestran la tendencia ligeramente descendente de estos problemas. En 2014 el 52,7% de los españoles estaba por encima del peso considerado como normal, frente al 53,7% de adultos que sufrí­a sobrepeso u obesidad en 2009. En cuanto al sedentarismo, si en 2011, el 44,3% de la población adulta se declaraba sedentaria, mientras que en 2014 lo hací­a el 36,68%.