Pacientes de esclerosis múltiple realizarán…

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) realizará un ”˜cordón humano”™ en su sede de la calle Sangenjo de Madrid este próximo miércoles, 25 de mayo, con motivo del Dí­a Mundial de la Esclerosis Múltiple.

El acto, que se desarrollará con el lema ”˜íšnete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple”™, tendrá lugar simultáneamente en todas las entidades miembros de Aedem-Cocemfe de España y tiene como objetivo llamar la atención sobre esta enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a cerca de 47.000 personas en España, 600.000 en Europa, y 2.500.000 en todo el mundo. Aedem-Cocemfe, compuesta por 46 asociaciones, destacó en un comunicado que para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple en España es imprescindible apoyar la investigación y garantizar el acceso a tratamientos con el fin de detener la progresión de la enfermedad. Además, apuesta por la unificación a nivel nacional de los criterios de valoración de la discapacidad para la esclerosis múltiple y exigie un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y en el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Un informe de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple reveló que el 43% de las personas con esclerosis múltiple ha dejado el empleo en los tres años siguientes al diagnóstico, un porcentaje que se eleva hasta el 70% a los 10 años de ser diagnosticado. La presidenta de Esclerosis Múltiple España, Conxita Tarruella, denunció que “el diagnóstico no debe implicar que una persona deje de trabajar” y, a su juicio, “el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico evidenciarí­a el compromiso de la Administración, facilitarí­a un mayor apoyo desde el sector empresarial y garantizarí­a una actividad laboral más accesible y duradera”.