Asocian las infecciones virales en…

Una investigación ha detectado una relación entre infecciones virales recurrentes de las ví­as respiratorias durante los primeros 6 meses de vida y el riesgo de diabetes tipo 1.

En un estudio publicado este martes en ‘JAMA’, Anita-Gabriele Ziegler, del ‘Helmholtz Zentrum Mí¼nchen’, en Munich, Alemania, y sus colegas examinaron las asociaciones entre los tipos de infección durante los primeros 2 años de vida y entre las infecciones del tracto respiratorio en los primeros 6 meses y la diabetes tipo 1. Se han planteado hipótesis de que las infecciones virales, en particular los enterovirus, causan diabetes tipo 1.

Estudios recientes sugieren que las infecciones de las ví­as respiratorias se vinculan con un mayor riesgo de diabetes tipo 1 si se encuentran dentro de los primeros 6 meses de vida. Utilizando los datos de pacientes en Baviera, Alemania, el estudio incluyó a 295.420 niños, de los cuales 720 fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 durante un seguimiento medio de 8,5 años, con una incidencia de 29 diagnósticos por cada 100.000 niños al año. A menos una infección se produjo durante los dos primeros años de vida en un 93 por ciento de todos los niños y en el 97 por ciento de los niños con diabetes tipo 1. La mayorí­a de los niños experimentaron infecciones virales y respiratorias.

Los investigadores encontraron que el riesgo de diabetes tipo 1 fue mayor en los niños que tení­an una infección del tracto respiratorio entre el nacimiento y los 2,9 meses o entre los 3 y 5,9 meses de edad en comparación con los niños que no tení­an infecciones del tracto respiratorio en estos intervalos de edad. El riesgo de diabetes tipo 1 también fue mayor entre los que experimentaron una infección viral entre el nacimiento y los 5,9 meses de edad. “No se sabe si la asociación con infecciones tempranas refleja un aumento de la exposición al virus o una alteración de la respuesta del sistema inmunológico, tal vez por susceptibilidad genética –escriben los autores–.

La asociación de infecciones del tracto respiratorio en los primeros 6 meses con la diabetes tipo 1 es consistente con estudios más pequeños que evalúan el desarrollo de autoanticuerpos, lo que sugiere que el primer medio año de vida es crucial para el desarrollo del sistema inmune y la autoinmunidad”.