Pacientes con espasticidad y familiares…

La asociación Convives con Espasticidad, de la mano del doctor Antonio Yusta, ha publicado la ‘Guí­a de la toxina botulí­nica. Preguntas frecuentes’, en la que se ofrecen respuestas a las principales dudas que encuentra una persona a la hora de plantearse el tratamiento con toxina botulí­nica para paliar su espasticidad.

La guí­a, revisada por pacientes con espasticidad y familiares, puede descargarse gratuitamente en ‘www.convivirconespasticidad.org/la-toxina-botulinica’. Según señala Convives con Espasticidad en un comunicado, en la actualidad esta sustancia “tiene más de 50 aplicaciones que pueden ser beneficiosas para la salud”. El doctor Yusta indica que “se aplica para la espasticidad del músculo y es reversible, por lo que su objetivo no es curar, pero sí­ mejorar la calidad de vida del paciente. Lo que pretendemos en esta monografí­a es aclarar para qué se utiliza la toxina botulí­nica, qué es lo que se puede esperar del tratamiento y sobre todo dar una información veraz y comprensible”.

El manual aborda las principales dudas que se pueden plantear pacientes y familiares, su aplicación y sus efectos, posibles contraindicaciones, etc. Así­ mismo, profundiza en la toxina como tratamiento contra la espasticidad.

Además, se aborda su uso en otras patologí­as como la vejiga hiperactiva, la distoní­a, las cefaleas, el exceso de salivación o de sudoración e incluso contra las arrugas. Desde el año 2011, el doctor Yusta colabora en Convives con Espasticidad atendiendo un consultorio ‘online’ donde detectó que gran parte de las consultas recibidas estaban relacionadas con el uso de la toxina, por lo que “la guí­a nace de la escucha activa que practica la asociación, cubriendo una de las necesidades manifestada por el colectivo de las personas que conviven con espasticidad”, explica la asociación.