Un estudio busca mejorar la…

La Fundación Computación y Tecnologí­as Avanzadas de Extremadura (Computaex) ha finalizado un estudio en el que se aportan soluciones para reducir la brecha digital y mejorar la alfabetización tecnológica en la región, fundamentalmente en el caso de personas con discapacidad y en especial en zonas rurales.

En el estudio sobre “Evaluación de la accesibilidad web”, iniciado en 2013, se han analizado más de 40 sitios web, escogidos entre los sectores económicos principales: primario, secundario y terciario, aplicando la metodologí­a WCAG-EM mediante las herramientas WAVE (Web Accessibility Evaluation Tool) y AChecker.

Según el mismo, la mayorí­a de las páginas web estudiadas presentan barreras de accesibilidad que afectan especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad, independientemente del sector económico y del ámbito geográfico del sitio web. Los errores más comunes son la falta de texto alternativo asociado a una imagen; ausencia de etiquetas de control en formularios; múltiples etiquetas de control en formularios; encabezados vací­os; botones y enlaces sin contenido; o idioma de la página, entre otros.

Desde Computaex han destacado que se trata de “errores fácilmente solucionables” y que el resto de errores encontrados están relacionados con el grado medio de accesibilidad web, según recoge el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa. En este sentido, han subrayado la necesidad de proporcionar a los usuarios distintas alternativas de acceso a la información y diferentes opciones de navegación, lo que resulta de “especial interés para los usuarios con dificultades de percepción visual”. Otra de las soluciones propuestas para mejorar la capacidad de los usuarios en general para acceder a los contenidos digitales pasa por elevar los niveles de contraste entre el texto y el fondo o entre las distintas ventanas que incorpora el diseño de una web.

Desde la fundación sostienen que es un recurso fácil de implementar que mejora considerablemente la legibilidad de los textos en pantalla. Entre las recomendaciones recogidas por los técnicos de Computaex figura asimismo recurrir a diseños web capaces de mantener inalterable la estructura de sus elementos cuando el usuario recurre a aumentar el tamaño de los textos para mejorar su lectura. El trabajo desarrollado forma parte de CENITAL 2015, un proyecto de innovación e investigación desarrollado bajo el Programa Operativo FEDER Extremadura 2007-2013, dentro del Eje 1 “Desarrollo de la Economí­a del Conocimiento”. En la siguiente lí­nea de trabajo, Computaex pretende extender el estudio realizado con otro tipo de divisiones económicas estratégicas y ampliará el análisis de los sitios web propuestos con herramientas que simulen las distintas minusvalí­as que puedan tener las personas que accedan a las mismas.