La incidencia de la demencia…

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a dí­a de hoy conviven en todo el mundo 47,5 millones de personas con demencia. Tal es así­ que la demencia, conjunto de enfermedades neurodegenerativas entre las que, dada su enrome prevalencia, destaca la enfermedad de Alzheimer, ha sido catalogada como la ”˜epidemia del siglo XXI”™.

Sin embargo, la incidencia de la demencia podrí­a estar descendiendo, lo que implicarí­a que si bien no se puede curar o frenar ”“aún no contamos con tratamientos efectivos para ello”“, sí­ puede ser prevenida o retrasada. Así­ lo muestra un estudio internacional dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Boston (EE.UU.), en el que se incide en la necesidad de incrementar las investigaciones sobre los factores demográficos, ambientales y de estilo de vida de la demencia para, así­, consolidar esta tendencia descendente.

Entonces, ¿podemos esperar que el número de casos de demencia disminuya en los próximos años? No. La prevalencia crecerá, y mucho, porque la cifra de personas en riesgo de desarrollar demencia ”“esto es, los mayores de 65 años”“ está aumentando progresivamente dado el envejecimiento poblacional en todo el planeta. De hecho, la OMS estima que la cifra de pacientes será de 75,6 millones en 2030 y de 135,5 millones en 2050. Lo que indica el estudio es que el porcentaje de mayores que desarrollarán la enfermedad será, probablemente, menor. Como explica Sudha Seshadri, directora de esta investigación publicada en la revista «The New England Journal of Medicine», «aún en la actualidad no tenemos tratamientos efectivos para prevenir o curar la demencia. Sin embargo, nuestro estudio alienta la esperanza de que algunos casos de demencia puedan ser prevenidos, o cuando menos demorados, con medidas de prevención primarias ”“evitar que aparezca la enfermedad”“ o secundarias ”“una vez presentada, evitar que evolucione a una forma clí­nica avanzada en la que la sintomatologí­a sea evidente».