Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Madrid dará hoy luz verde previsiblemente a una tarifa plana para que las personas con discapacidad hagan un mayor uso del transporte público en la región tras las reivindicaciones que hizo públicas FAMMA-Cocemfe Madrid.

Esa es la base de la Proposición No de Ley (PNL) que el PSOE llevará hoy a votación en la Asamblea de Madrid y que, salvo sorpresa de última hora, saldrá adelante con los votos a favor de Ciudadanos y Podemos. El PP, por su parte, no ha concretado aún cuál será su posición final, aunque es posible que también la apoye.

La propuesta socialista contempla la creación de una tarifa plana en el abono transporte para personas con discapacidad cuyo coste será como máximo de 20 euros al mes, el precio del abono joven de reciente creación impulsado por el Ejecutivo regional. Eso sí, la medida no será universal; es decir, tendrá límites: estará sujeta a criterios de renta. En principio, el partido que lidera en la Asamblea Ángel Gabilondo propuso que los ingresos individuales de las personas beneficiarias no podrían superar dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que actualmente es de 6.390,13 euros al año (12 pagas). Otro de los requisitos era que el beneficiario tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Finalmente, el grado de discapacidad se reduce al 33% y la renta máxima será de tres veces el IPREM. En principio no se establecerá un límite de edad.

Según el comunicado que hizo público la Federación ayer mismo, la medida podría beneficiar al menos a 70.000 personas en la región La iniciativa también recoge que la persona con discapacidad, si no está en condiciones de viajar sola, pueda hacer uso de la tarifa plana con un acompañante. Actualmente, en la Comunidad de Madrid, las personas con una discapacidad igual o superior al 65% sólo disfrutan de un descuento del 20% en el precio del abono.

Comentarios   

0 #6 Manuel Llorente 20-03-2016 19:30
¿Sabéis si ya han aprobado la tarifa y el precio?.
Citar
+2 #5 discapacitada 13-02-2016 16:12
Ya es hora de plantear un abono así, piensen de una vez que un abono de estos hace que los discapacitados tengamos una vida algo más social, teniendo además en cuenta q gran parte no trabaja o tiene rentas irrisorias
Citar
+2 #4 allanos 12-02-2016 13:35
No entiendo la noticia. ¿Qué hay de la tarjeta azul de 6e y pico al mes. Dónde esta la ventaja?Gracias y saludos.
Citar
+3 #3 José Luis 11-02-2016 16:46
Las personas con discapacidad no cogemos el transporte público solamente para ir al trabajo, sino también para estudiar, ir al médico o simplemente hacer vida social. El menor o mayor grado de discapacidad no siempre excluye a la persona de llevar una vida plena. La realidad es más compleja y la política social no es capaz de reflejar toda esta diversidad…
Citar
+1 #2 Delsa Ferrera Sanche 11-02-2016 15:49
No me parece justo que sea solo para personas que tengan un 65% de discapacidad, porque el grado de la discapacidad no se adecúa con la necesidad de moverse en transporte público. Para mi no es lo mismo un disminuido fisico con una pierna mal y un 34% de discapacidad, que un disminuido con una enfermedad mental y un 65% de discapacidad.¿ Quien realmente necesita coger dos o tres autobuses para ir al trabajo?, Yo desde luego no creo que el porcentaje de la discapacidad sea el baremo perfecto para regularlo
Citar
+3 #1 marsyas@hotmail.es 11-02-2016 11:22
Creo que lo justo y sensato sería equiparar el bono transporte de las personas con discapacidad al bono para la tercera edad, ya que la mayoría de nosotros estamos en una situación social muy similar a la de nuestros queridos mayores. Una persona mayor de 65 años puede tener una pensión media o máxima (que puede llegar hasta los 2567,28 euros mensuales) y tener un bono transporte regional por 9,80 euros mensuales. En cambio, una persona con discapacidad que reciba una pensión de orfandad o por su propia discapacidad difícilmente supera los 500 euros mensuales aproximadamente. ¿Es justo poner un bono transporte de 20 euros? Me sigue pareciendo insuficiente…
Citar
Linkedin
YouTube
Facebook