El Tercer Sector pide al…

La Plataforma del Tercer Sector, que aglutina a 30.000 organizaciones sociales y representa a los cinco millones de voluntarios que hay en España, pidió este miércoles a los partidos polí­ticos que formen parte del próximo Gobierno que cumplan su compromiso de poner en marcha un plan de lucha contra la pobreza.

Lo considera “una prioridad”, a la que suma la aplicación y desarrollo de la Ley del Tercer Sector. Así­ lo manifestó en una entrevista a Servimedia el presidente de la plataforma, Luciano Poyato, que ha sido reelegido hace una semana para un nuevo mandato de cuatro años. “Partimos con una ventaja, que fuimos capaces de contarles todas nuestras propuestas a los distintos partidos polí­ticos”, manifestó. “Se lo hemos dicho a todo el mundo: no estamos de acuerdo en esperar a que haya un crecimiento económico que aumente el empleo y mientras esta bolsa de exclusión sigue ahí­, porque cuanto más tiempo pase va a ser peor la capacidad de inserción y de tener una vida mí­nimamente digna. No podemos parar. Tenemos que hacernos un hueco”.

Respecto al “despliegue” de la reciente Ley del Tercer Sector, que tendrá que ser evaluada en dos años, Poyato destacó que ese texto avala el papel de interlocución de las organizaciones a las que representa y que también fue aprobada en el Parlamento, tanto por diputados del partido del Gobierno como de otros grupos. Por todo ello, Poyato considera que, en este contexto de negociaciones polí­ticas para formar gobierno, es “el momento” de la plataforma. En su opinión, a pesar de la incertidumbre polí­tica, ésta puede colocar a la plataforma “en un buen papel”, porque está acostumbrada “a pactar mucho” y a tener “capacidad propositiva”. “O metemos nuestra agenda en las propuestas que vayan haciendo los distintos partidos que vayan a gobernar o se nos va a escapar el tren”, subrayó. Asimismo, indicó al próximo Gobierno que las propuestas “no son grandes hazañas”, sino “cosas que se pueden hacer realidad”.

“Es una cuestión fundamentalmente de voluntad polí­tica”, insistió. Entre las propuestas, la Plataforma del Tercer Sector pone el acento en que se garanticen las subvenciones que las organizaciones sociales reciben a través del IRPF, que ya propuso en la anterior legislatura y sobre lo que “está habiendo una buena escucha” tanto del Gobierno en funciones como del resto de aspirantes.