Reclaman mejoras en accesibilidad y…

El Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (Centac) reclamó, coincidiendo con la celebración del Dí­a Internacional de la Internet Segura, que se mejoren las condiciones de accesibilidad y seguridad de los diferentes servicios digitales.

Centac indicó que uno de los principales problemas es la existencia de múltiples incidencias derivadas de la identificación en el mundo digital. Estos inconvenientes van desde la denegación de acceso a un servicio a ciertos colectivos por falta de accesibilidad, hasta la suplantación de identidad, causando daños importantes a la privacidad, la reputación o el propio patrimonio de los usuarios. Asimismo, señaló que entre los grupos de usuarios más afectados por los problemas que genera la identificación se encuentran las personas con discapacidad.

“Este problema es consecuencia de no tener en cuenta a las personas con discapacidad a la hora de pensar en los procedimientos y en su implementación”, manifestó Juan Luis Quincoces, director general de Centac. Para Quincoces, “esto supone un claro ejemplo de brecha digital y es un punto crí­tico que impide el acceso a todas las demás funcionalidades de un servicio. Podrí­amos afirmar que si un servicio digital carece de un procedimiento de identidad digital accesible, todo el servicio de convierte en inaccesible”. Por estos motivos, el director de Centac afirma que “las herramientas y polí­ticas de seguridad deben ser accesibles para todos, de modo que, por ejemplo, si un usuario con limitaciones visuales utiliza un DNI electrónico para identificarse en un trámite en la web, lo lógico es que tanto la configuración previa del dispositivo como la interfaz de acceso esté lista para que no suponga una barrera de acceso”.

Otro punto que destaca Centac es el referente a las nuevas formas de identificación digital basadas en la lectura de la huella digital, muy asociadas al acceso seguro a los ‘smartphones’, pero no se tiene en cuenta que esta tecnologí­a, aparentemente cómoda, no es accesible, por ejemplo, para personas con baja movilidad. Para paliar estas carencias es necesario aplicar diferentes novedades en el campo de la accesibilidad.

Centac apuntó que en la actualidad la tecnologí­a ofrece muchas posibilidades para dar alternativas a estos casos: tecnologí­a de proximidad (NFC), biometrí­a, lectura del iris, control por voz. La mayorí­a de dispositivos tienen ya estas herramientas pero no explotan su aplicabilidad en estos campos ni informan sobre ellas, según Centac.